Aprender Haciendo
Cuando se trata de la naturaleza, muchas veces nos encontramos con situaciones, inconvenientes y preguntas, cuyas respuestas o soluciones no aparecen en ningún libro. Sucede que el ambiente, está atravesado por un contexto social, cultural y económico, que impacta en él y puede ser determinante a la hora de intentar su recuperación o restauración. Quienes han trabajado durante años en proyectos de restauración ecológica en Argentina, son testigos de las infinitas situaciones y contextos socio-ambientales que son parte de un ecosistema dañado.
En ocasiones las problemáticas a resolver trascienden la capacitación de los profesionales a cargo y surgen temas que dependen más de la creatividad o de la experiencia, que del conocimiento académico. La capacidad para comunicarse y relacionarse con la comunidad, Instituciones y organizaciones, puede jugar un papel relevante. También es frecuente la falta de recursos disponibles, por lo que hay que ingeniárselas para hacer y avanzar con lo que se tiene a mano.
Todos estos aspectos se aprenden en gran medida con la práctica y la experiencia empírica, lo que puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de mitigación o de restauración ecológica.
Por estas razones la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos, crea la Escuela de Restauración Ecológica Serrana (ERES), una escuela en movimiento que brinda herramientas para afrontar distintas situaciones, combinando contenidos teóricos, experiencias de campo y prácticas de comunicación, para abordar la restauración con un enfoque más integral.
Es por eso, que la ERES se lleva a cabo con salidas y campamentos de trabajo por diferentes regiones de la provincia de Córdoba, Argentina. Reconociendo especies nativas y exóticas, aprendiendo a observar y leer el paisaje, revertir procesos de erosión de suelo, producir y plantar especies nativas, realizar el control de especies exóticas invasoras vegetales, realizar monitoreo, elaborar proyectos y comunicar mensajes ambientales de modo eficiente, entre otros temas.
Esta escuela se lleva a cabo con un grupo de profesores que brindan sus diferentes conocimientos y experiencias en cada salida programada. El equipo en la ERES 2019 lo conformaron los profes Daniel Renison (Director), Joaquín Piedrabuena, Melisa Giorgis, Ana Cingolani, María Goicochea, Julián Arriaga y Elisa Sosa (Coordinadora).
La ERES comenzó en el año 2017 y desde entonces se lleva a cabo año de por medio. El cupo es limitado, no hace falta una preparación previa para cursarla, pero si un estado físico que permita realizar trabajos de campo, caminatas de varias horas por las sierras, resistir las posibles inclemencias del tiempo y sobre todo tener un compromiso profundo y genuino con el ambiente.
Para más info: ecosistemasarg@gmail.com
Para más información: Ecosistemas Argentinos