Conocer para valorar, valorar para querer, querer para cuidar
Transmitir el valor de un ecosistema y motivar el vínculo con el ambiente no es posible sin una experiencia de campo. Ciertos conocimientos y saberes pueden desarrollarse en la teoría, de modos más o menos interesantes, pero el vínculo se logra con el contacto directo. Siguiendo esta idea, desde el proyecto de Restauración de Bosque Nativo en Los Manantiales generamos un cronograma de visitas a la Reserva Hídrica con estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de Río Ceballos, para fomentar los valores de conservación, reconocer los beneficios del bosque nativo y observar las problemáticas que afectan a la Reserva.
Reconocimiento de especies nativas aromáticas
Esta propuesta promueve el contacto con el entorno, el reconocimiento de especies nativas con sus importantes funciones dentro del ecosistema y de las exóticas, con sus factores de riesgo para la biodiversidad del bosque serrano y el funcionamiento de la cuenca hídrica.
Observando la cuenca hídrica de Río Ceballos.
Las caminatas permiten también observar características del suelo y comprender la importancia de protegerlo y evitar su erosión cuidando la cobertura y estructura vegetal. Así mismo permite también un acercamiento a los valores culturales, históricos, medicinales y recreativos que provee la Reserva.
En el spot a continuación podemos observar el interés de los estudiantes reconociendo, valorando y siendo parte del ambiente.